COSTUMBRES DE LOS CUYES | CRIANZA DE CUY Y PAVO | EL CUY, COMO OBJETO DE TRABAJO | CRIANZA DE CUY | COLECCION DE CUYES
 
EL CUY, COMO OBJETO DE TRABAJO
   
GENERALIDADES
El cuy es un animal mamífero, roedor; su tamaño varia de 20 a 30 cm.; de piel fina cubierta de pelos también finos. Su cabeza es pequeña, con dos orejas también pequeñas erguidas; ojos medianos y vivos; hocico corto; boca pequeña que encierra a la lengua y los dientes, siendo los mas resaltantes, los incisivos muy desarrollados, apropiados para roer. Cuello corto y grueso, lo mismo que su tronco. Sus cuatro patas son cortas, terminadas en cuatro dedos, con sus respectivas uñas. Carece de rabo, su pelaje es de distintos colores; los hay blancos, negros, ámbar, grises, pintados..
RAZA
.CUYES SHACSHAS.
Los que tienen el pelaje erizado, como si no estuviera peinado; su pelaje aunque es erizado pero es suave, blando, al cogerlo no hace daño la mano. es, pues su pelaje arremolinado.
MEDIOS DE TRABAJO
AMBIENTES
Las viviendas tradicionales que aun prevalecen en las crianzas familiar, son demasiado rudimentarias; que, la , tecnología moderna aconseja eliminarlas; pues estos animalitos deben tener mejores medios de vida, en cuyeros adecuados, tanto para su vida, como para el aseo y seguridad, tranquilidad y bienestar. En estos cuyeros, viviendas tradicionales, todos los cuyes se crían juntos, sin distinción de edad, raza y sexo. PARA CRIAR CUYES TÉCNICAMENTE, SE CONTRIBUYEN CUYEROS.
ALIMENTACIÓN
Las crías comienzan a mamar inmediatamente después que nacen. Las madres disponen de dos tetas para amamanta a sus crías. Las dos primeras semanas, después del paro, las madres producen buena cantidad de leche. La lactancia puede durar de 2 a 3 semanas; dependiendo del tamaño d las crías y del clima donde son criadas. En climas fríos deben dejarse a las crías con su madre, durante 3 semanas, con el fin de darles calor. Los cuyes, por naturaleza, no cesan de comer, roen día y noche; solo dejan de comer cuando duermen o se esconden al notar algún peligro. Por eso hay que proporcionarles bastante alimento verde; como, pastos, alfalfa, etc..
EXPLOTACIÓN DE CUYES
DE SU CARNE.
En todos los lugares que se dedican a criar cuyas, la gente sabe que la carne de cuy es muy excelente alimento; exclusive su piel y algunas de sus vísceras (corazón, hígado, pulmones, riñones). De la carne de cuy y sus órganos comestibles, se prepara riquísimos platos para los ágapes y fiestas. "La fiesta esta mal, por que no dieron cuy". El cuy se prepara en estofado, frito, horneado, guisado, en caldo.
SEBO DE CUY
El sebo de cuy, sirve para ablandar los cueros que han endurado; sirve para deslizar los serruchos, las sierras. También sirve como medicina folklórica o tradicional.
EL EXCREMENTO
El excremento y todos sus residuos, sirven para abono animal, para toda clase de plantas.
LA MEDICINA FOLKLÓRICA
Emplean a los cuyes vivos, como una radiografía para detectar de los pacientes, sus órganos internos afectados. El medico o la medica folklórica, pasa el cuy vivo por todo el cuerpo del paciente, hasta tener en sus manos, el cuy muerto; le abre sus entrañas y nota que uno de sus órganos están enfermos y se dispone a recetar las medicinas y la forma de administrarlas.